Otras publicaciones

jueves, 31 de marzo de 2016

Una canción con nombre de varón.

Estaba escuchando a Jorge Drexler,  suelo dejar que el azar me lleve a las canciones y así siento que las re-descubro. Es como mirar fotos, siempre hay un detalle que aflora con fuerza.
La causa casual me dejó boba cuando empezó a sonar Raquel. Dije: "Raquel es un nombre algo antiguo, de hecho... los Auténticos Decadentes supieron hacer la mítica canción que se convirtió en el clásico de los carnavales carioca en la que Raquel es también protagonista.

Como es de costumbre, mi mente voló.
De repente, me pregunté: ¿Existe una canción hecha por una mujer que tenga nombre de hombre?

Me arriesgo a decir que no. Las canciones de mujeres hablan del hombre como se nombra un medicamento genérico.  El macho alfa, el de las manos grandes, el fuerte, cuando no, el mentiroso inescrupuloso bla bla bla.

En cambio "ellos" le escribieron a María,  Raquel, Daiana, Carol, Isabel, Natalie, Carolina, Elisa... y me pasaría horas citando títulos de los más variados estilos musicales.

Se ha planteado en mi una gran duda. ¿Acaso las mujeres, pícara o hábilmente,  escriben impersonalmente a fin de no tener que dar cuentas y por qué no, quedar bien con varios en distintos momentos? ¿Será que los hombres pueden poner el nombre de una mujer a una canción porque han conocido un acto de amor que inspira esa gratitud? ¿ Será que los hombres no llegan a generar un amor así de "grande"?

La duda está planteada. Voy a hacer una canción con varios nombres de hombres. Algo así como un aporte afectuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario